¿Qué son los Signifiers?

Los Signifiers

Son aquellos aspectos de un producto, que un diseñador utiliza para potencializar el affordance o las prestaciones. Estos lo que hacen es indicar el como se debe usar, por medio de pistas, indicaciones, señales y demás elementos que guían al usuario en cada proceso.

Fuente: Coolcademy

Fuente: Interaction Design Foundation – Signifiers

Mejorar el affordance de un producto

Los signifers optimizan los affordances , es decir las posibles acciones que permite hacer un objeto, al indicar dónde y cómo actuar. Los diseñadores usan marcas, sonidos y otras señales para ayudar, guiar a los usuarios a realizar las tareas adecuadas.

Si te fijas en esta puerta, el affordance esta indicado por la manija que tiene, mientras que el signifiers te dice como debes usarlo. Estos son algunos de los ejemplo de signifiers que podemos encontrar en el día a día:

Cada de uno de estos hace referencia a una interacción en particular que hace un usuario, ya sea usando un comando por voz como: Alexa! y ver como la luz azul parpadea, queriendo de que puedes pedir la reproducción de tu canción favorita canción.

Entonces, ¿porque son tan importante?

Indican claramente

Dentro de un sitio, app o sistema, ¿dónde deberían tocar el usuario? ¿debe deslizar hacia los lados o desplazarse ? ¿Donde tiene que aplastar para confirmar una transacción?

Consistencia

Hacer coincidir el affordance que se promete del producto. No puedes crear una expectativa falsa. Ejemplo: Si un elemento tiene apariencia de botón accionable, debe funcionar como tal, y no distraer al usuario.

Familiaridad

Usar signifers consistentes. La familiaridad es clave; no hagas que el usuario se detenga a pensar sobre que significa un elemento dentro de una interfaz de cualquier producto, sea físico o digital. PD: ¿Qué harías en esta emergencia 🥲?

Comunicar claramente el propósito o el uso

El modelo mental de los usuarios se alimenta de lo que mira en la interfaz del sistema, y lo que este hace, como se usa y que retroalimentación la brinda.

Considera todos los sentidos

No solo la vista y el oído, sino también el táctil (tacto), vestibular (movimiento) y propioceptivo (conciencia corporal). Se debe construir los signifiers apropiados, indicando una respuesta esperada o señal de una acción que hace el usuario.

«En general, diseñemos una conversacion con los usuarios a través de nuestro diseño. Cuando se aprovecha su conocimiento de cómo funciona el mundo y se anticipa a sus necesidades, puede minimizar el riesgo de incertidumbre en las buenas experiencias.»

Los Signifiers

Comparte este post

José D. Arroyo

José D. Arroyo

UX Lead | Product Designer | UXPM Certificado