Desk research, ¿cuando hacerlo?

¿Qué es el Desk Research?

Conocida también como investigación secundaria, o de escritorio, es aquella que se basa en datos ya existentes, como estudios previos, documentos y datos importantes. Este tipo de investigación nos ayuda a optimizar tiempo, si no tenemos mucho presupuesto asignado a la investigación.

El desk research se caracteriza por ser un tipo de investigación que no involucra mucha inversión, ya que la fuente de la información son datos que en algún momento se investigaron, como datos estadísticos, encuestas, etc. 

Ventajas del Desk research

  1. Es de bajo costo: Como ya lo mencioné antes, no necesitas mayor inversión, a menos que los insumos que necesitas conocer tengan algún costo para obtenerlos.
  1. Acceso a un gran variedad de fuentes: La información hoy por hoy, está alcance de la mano, podemos encontrar casi cualquier tipo de datos. Lo importante es verificar que las fuentes sean las correctas. 
  1. Entender al mercado: El desk research lo podemos hacer en cualquier momento, pero es ideal cuando recién estamos comenzando, porque nos da una idea de cómo está el mercado funcionando, que potencialidad tiene con respecto al tema de investigación. 
  1. Tomas decisiones: La ventaja del desk research, es que podemos explorar no solo información relevante, sino la forma como otras industrias están aplicando sus estrategias. 

¿Cómo hacer un desk research?

  1. Tener un foco de investigación: Lo primero que debes saber, es que el error más grande de cualquier investigador, es querer saberlo todo, y eso te hace perder el rumbo. Debes tener claro tu norte, para de esta forma comenzar. 
  2. Verifica las fuentes: Como te decía antes, la era digital nos abre un abanico de información, pero debemos ser muy cuidadosos de la fuente. Verifica de donde vienen los datos que estás encontrando. 
  3. Documenta en un solo espacio: Tener datos regados por todas partes, puede volverte loco. Por eso anotar todo en un solo lugar te ayudará a analizar mejor. 

Para finalizar, es ideal saber que muchas veces no debemos rompernos la cabeza por preguntarnos por qué el cielo es azul. A veces debemos ser muy prácticas, y ágiles, Todo depende del presupuesto y el tiempo que tengas. 

Te dejo una de mis fuentes preferidas para hacer desk research: 

Comparte este post

José D. Arroyo

José D. Arroyo

UX Lead | Product Designer | UXPM Certificado

Esto se cerrará en 0 segundos